Inicio > GNU / Linux / SO Libre, Informática en general > R.I.P. Solaris y OpenSolaris (1992-2010)

R.I.P. Solaris y OpenSolaris (1992-2010)

Y sí, era de esperarse: la esperanza es lo último que se pierde, es algo que se desgasta día a día, segundo a segundo con la espectiva infructuosa, y es lo que finalmente logró Oracle (por lo menos en mí y en muchos internautas) sobre este caso.

Pero…¿qué son Solaris y OpenSolaris?

Solaris es un sistema privativo derivado de UNIX (pariente de GNU/Linux y Mac OS X) dedicado a empresas y servidores y creado en 1992 por Sun Microsystems, enorme empresa Informática relacionada con soluciones libres y de código abierto tan famosas y utilizadas como Java, OpenOffice, VirtualBox, etc.

Ver más en Wikipedia

OpenSolaris es un derivado Libre de Solaris, más actualizado y usado que Solaris (la última versión de Solaris data del 2005 y sus actualizaciones son de pago), con una moderada comunidad detrás y con proyectos derivados como Nexenta. Es de destacar su ponderado sistema de archivos ZFS, quien a través de FUSE ya corre y hay noticias de que también correrá nativamente en Linux.

Ver más en Wikipedia

Casi cualquiera que se haya acercado a este sistema sabrá que se lanzaban dos versiones, o sea dos por año, con un intervalo aproximado de seis meses. Pues bien, la última versión disponible se liberó hace más de un año y no hay noticias sobre una próxima versión, retrasada varias veces y ahora con un silencio absoluto por parte de Oracle (o lo que queda de Sun).

Si a lo mencionado le sumamos que Sun fue comprada hace pocos meses por Oracle, no muy amiga de las soluciones libres o de código abierto y que posee un clon de Red Hat Linux (Oracle Enterprise Linux), es evidente que el futuro de OpenSolaris es totalmente incierto y preocupante, por no decir condenado al fracaso.

Ver más en Wikipedia

No faltará el que tilde a este artículo de meras especulaciones producto de la versionitis (ansiedad por nuevas versiones). Creo que no cabe duda: aunque se libere una nueva versión del sistema (lo que es probable que algún día pase), esta total incertidumbre está calando hondo en una comunidad no del todo grande, con personas «amigas» al proyecto como yo, gente que dudará mucho antes de implementar desde cero un sistema de estos con vistas a futuro, ya que cuando se montan servidores o estaciones de trabajo se pretende que duren años, los costos y tiempos de migración son algo muy engorroso y totalmente inviables a corto plazo.

Si bien hay muchos sistemas operativos Libres con fuerte presencia en servidores, como GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, etc., esta era una interesante opción: la diversidad hace y mejora al hombre, y por qué no también a las máquinas.

Sin embargo, es probable que para Oracle OpenSolaris no se adecué a su modelo de rentabilidad: tal vez pretendan enfocarse en «su» distribución (más bien en su soporte, ya que casi todo el código lo creó y liberó Red Hat) y piensen que esa diversidad quizás les juegue en contra, aunque lo veo poco probable ya que los usuarios de ambas soluciones (Solaris y Oracle Ent…) poseen un perfil distinto.

  1. 13/06/2010 a las 13:31

    ¡Es especulativo,especulativo,meramente especulativo!
    Jajajaja.
    Broma aparte,muy buen artículo.
    Creo que la lógica del mercado empresarial muchas veces no tiene en cuenta la lógica del usuario, y entonces ocurren cosas como estas.
    Sería una lástima lo de Open Solaris,(yo personalmente nunca lo he usado) pero saliendo del mundo de los bits y entrando en el de la bio-diversidad, lo mismo ocurre con especies que son cazadas/perseguidas hasta el borde de su extinción, al punto que ya no se pueden recuperar.
    No hay una lógica, y sin embargo ocurre.
    En el mundo de los negocios, solo existe una lógica: Rentabilidad.

  2. CarlosO
    13/06/2010 a las 14:22

    Pues aún si lo abandona Oracle al ser abierto persistirá cada vez más débil hasta difuminarse y mezclarse con Linux.. OpenSolaris era muy bueno, funcionaba desde la primera sin configuraciones extra. No así Solaris, a quién Sun tenía bastante descuidado..

    • 20/06/2010 a las 18:51

      Coincido con el descuido sobre Solaris, el otro día descargué una ISO desde el sitio oficial (ya se ve el Oracle por varias partes) que obviamente es para un período de pruebas, y a pesar de que son sistemas enfocados en servidores y lo gráfico casi no importa, la apariencia del instalador (no lo instalé todavía) es arcaica, y ni mencionar lo desactualizados que están los paquetes. El sistema lo parchearon con algunas versiones «update» y actualizaciones, pero la base es la misma (basta con ver esto).

  3. 20/06/2010 a las 14:30

    Hola,

    Bueno, creo que es una conclusión no muy acertada ya que Oracle ha confirmado que Saldrá una nueva Versión de Solaris y OpenSolaris.

    Todos conocemos Oracle -o tal vez no- ya que puede que tenga sus «más y sus menos» con el modelo OpenSource, pero contribuye con muchas cosas -InnoDB, OFS, etc. –

    Para mí es la mejor Solución para Sun, ya que, es sobre ellas -SPARC- sobre las que Oracle corre, y corre muy bien -aunque vengan aquí a decir misa sobre Oracle Linux- su plataforma de desarrollo es Solaris, y siempre han tenido una relación muy íntima con Sun.

    Ahora bien, si es o no correcta tu reflexión, bueno, como bien dices es una «reflexión» y siempre son correctas -aunque no acertadas- sin embargo, si que tienes razón en que la versión de OpenSolaris tenía que haber salido ya y no lo ha hecho. Oracle sobre este tema vuelve -una vez más- a decir que SALDRA y que CONTINUARÁ CON EL DESARROLLO DE OPENSOLARIS, pero de momento … no está.

    Es bueno hacer reflexiones, pero tal vez, esta no esté del todo «acertada»,

    Un Saludo,
    Urko

    • 20/06/2010 a las 18:45

      Justamente eso sostuve en el artículo: es muy probable que terminen lanzando una nueva versión. Sin embargo, aunque esta sea lanzada, la incertidubre que se generó entorno al sistema difícilmente se supere, además que si se sigue este ritmo de desarrollo cualquier otro sistema fagocitaría el pequeño mercado de Solaris/OpenS.

      Difícil veo que incumplan su promesa de lanzar una nueva versión, pero con tanto retraso y si este sigue veo poco probable que sea útil el lanzamiento, la gente asociada al proyecto quizás se vaya apartando paulatinamente (o no tanto) y sin alguna comunidad de base es muy complicado que un proyecto de tales características se sostenga.

      Gracias por pasar 😉

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario