Inicio > GNU / Linux / SO Libre > Trinity Desktop Environment: KDE 3 no murió

Trinity Desktop Environment: KDE 3 no murió

Con el correr de los meses años, KDE 4 fue dejando los pañales, superando su estado beta “extendido” (recordemos las  claras deficiencias de funcionamiento de la versiones 4.0 y 4.1), implementando todas o casi todas las funciones de la rama anterior (la 3.5), sumando características nuevas e integrando grandes mejoras visuales y mayor portabilidad a sistemas no GNU, aprovechando para esto las nuevas librerías QT4.

 

El logo de KDE 4

 

Sin embargo, mientras este desarrollo comenzaba a tener eco en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, las cuales instalarían a partir de ese momento la rama 4 por defecto en sus ediciones KDE, muchas personas añoraban la estabilidad, funcionalidad y ligereza de la rama 3.5, demorando la migración a KDE 4, en muchos casos manteniendo versiones viejas de su distro y perdiendo a cambio las innovaciones que estas aplicarían.

En muchos aspectos la evolución desde KDE 3.5 a KDE 4 fue notable, no tanto en funcionalidad (por ahora) sino visualmente, pero a pesar de esto hay usuarios que siguen ponderando la solidez de KDE 3.5 y la notable ligereza de este, ya que en equipos algo viejos KDE 4 funciona bastante lento. Si a esto le sumamos aspectos nostálgicos (quién no los tiene) o cierto disgusto ante los radicales cambios que vendrían, no era de extrañar que naciera un Fork de KDE 3.5: Trinity.

 

El logo de Trinity, basado en el de KDE 3

 

El desarrollo de “Trinity Desktop Environment“, encabezado por Timothy Pearson, busca lograr compatibilidad con nuevas versiones de diferentes distros (actualmente Ubuntu, Debian y Slackware), dotando al fork de nuevas características para adaptarlo a los tiempos que corren y corrigiendo fallos que fueran surgiendo, ya sea por estas funciones nuevas o por el constante cambio de las distros GNU/Linux.

Trinity se encuentra en la revisión 3.5.12, habiendo ya implementado dos revisiones a la última de KDE 3.5 (la 3.5.10), pudiéndose instalarse en las distros antes mencionadas, además de ofrecer Live CDs instalables basados en Ubuntu (Desktop Edition CD y Entrerprise Edition DVD).

Tuve el gusto de probar este proyecto, utilizando para ello el Live CD “Desktop Edition” en edición 64 bits, y excepto por algunos detalles (la integración con algunas aplicaciones GTK es pobre, y tanto Emesene como Pidgin no funcionaban, a diferencia de usarlos con Ubuntu “a secas”), la experiencia fue bastante satisfactoria. En mi equipo Celeron D 2.66, 1 GB de RAM y 128 de video AGP, la diferencia de rendimiento de Trinity con respecto a KDE 4 es muy notable, pudiendo disfrutar de un entorno potente y, por lo menos por un tiempo, tan funcional y compatible con tecnologías actuales como lo hace KDE 4, en un equipo donde usar este último obliga a sacrificar rendimiento. Al serme bastante útil y agradable, lo estoy usando hace días sin mayores inconvenientes.

 

Captura "oficial" mostrando Konqueror y el menú K

 

En entornos que utilizan GTK tenemos alternativas a Gnome livianas y bastante funcionales como Xfce o Lxde. Sin embargo, en el caso de entornos basados en QT, por lo que he averiguado, hay sólo una alternativa a KDE 4, de la que no se conocen novedades hace casi dos años: Antico. Trinity, además, de todo lo mencionado, vendría a llenar este bache.

Tal vez algunos tilden a este desarrollo de retrógrado o conservador y reacio al cambio (podría argumentarse que este esfuerzo podría dedicarse a los futuros KDE), sin embargo la libertad del Software Libre permite que ante tanta diversidad podamos elegir. Siempre seremos dueños de modificar y mejorar lo que consideremos pertinente, y además publicar esos cambios para que sean útiles a cualquier interesado. Caso distinto a este es el de algunas “distros” nuevas que día a día podemos ver en Distrowatch: gran parte de estas sólo cambian un fondo de pantalla y pequeños detalles, y no se autodenominan a sí mismas como una mera modificación sino como distribuciones en sí, contribuyendo a la confusión de nuevos usuarios y a una fragmentación inútil de la comunidad: el proyecto Trinity tiene por delante un arduo camino si no quiere quedar desactualizado en pocos años, pero en cambio aporta una gran opción para equipos de bajos recursos que busquen un entorno bien completo y estable.

 

Trinity Desktop Environment (instrucciones de instalación, características, futuros lanzamientos, opciones para desarrolladores y reporte de bugs, etc.): http://trinity.pearsoncomputing.net/
Live CDs instalables basados en (K)Ubuntu (también accesibles desde el anterior enlace): http://apt.pearsoncomputing.net/

 

Anuncios
  1. 14/12/2010 en 14:00

    Si bien KDE4 a aportado muchísimos cambios al entorno de escritorio, para muchos equipos que no están ” a la ultima generación”, resulta “gordo y pesado”.
    Trinity es una buena opción para quien quiera seguir disfrutando de su KDE, y no quiera migrar a otros escritorios.
    Para tenerlo en cuenta.

    Saludos

  2. rodmast
    27/12/2010 en 1:25

    me parece una gran iniciativa, ya que a mi como usuario KDE, nunca me gustó el KDE 4, por lo cual me mude a GNOME. espero les vaya bien en su proyecto para volver a KDE.

    Saludos

  3. 29/12/2010 en 20:44

    actualemtne no presenta problemas lo use por un mes, sin embargo yo prefiero una mas casada, esta se instala como software adicional y alterno, permitiendo tener incluso kde 3 viejo y kde4, cosa que no soy partidario, para los tipo windoseros esto les gustara porque les permitira probar y usar los tres escritorios en debian..

  4. 28/08/2011 en 17:29

    Yo deje de usar linux un tiempo porque no megustaba kde4 y gnome era algo muy complicado para mi en esos tiempos sin embargo kde3 fue lo mejor que vi por mucho en ese tiempo, actualmente he probado ununtu 11.04 y baya que las cosas han cambiado ya no es ese sombrio y frio escritorio.. pero sin duda alguna a pesar de todo usaria de nuevo kde3 =) probare kde 3.5.12 y comentare al respecto saludos! =)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s