Inicio > GNU / Linux / SO Libre, Informática en general > Tomando el control de tu mensajería instantánea (editado)

Tomando el control de tu mensajería instantánea (editado)

Windows Live Messenger (antes denominado MSN Messenger) es un cliente de mensajería instantánea para Windows creado por Microsoft, ampliamente conocido y utilizado por los internautas. Esta aplicación forma parte de los servicios de Windows Live, que incluye además otros como Hotmail, y permite además de charlas mediante texto la posibilidad de llamadas de voz y videoconferencias.

A pesar de su amplio uso y su variedad de opciones para comunicarse, son de público conocimiento los problemas que ofrece a muchos usuarios a la hora de su utilización, como desconexiones frecuentes, fallos del cliente (que algunos usuarios intentan paliar usando otros como eBuddy, aMSN, etc.), actualizaciones forzosas a nuevas versiones que suelen ser más pesadas y a la vez eliminan caracterísitcas antes presentes (como la posibilidad de ver una lista de admitidos/bloqueados), entre muchos otros fallos.

A estas deficiencias se suma que el protocolo usado por WLM, el MSNP, es completamente cerrado, por lo que crear otros clientes para interactuar con usuarios de la misma red es complicado y se debe recurrir a ingeniería inversa. Asimismo, los servidores de MSN son centralizados, por lo que una falla en estos puede ocasionar una caída total de la red a nivel mundial, como ya ha ocurrido numerosas veces.

Alternativas

Antes de la aparición de MSN Messenger eran utilizados frecuentemente sistemas como ICQ, sin embargo estos cayeron en desuso en gran medida por la instalación de Windows Messenger junto con Windows, caso similar al ocurrido con Internet Explorer.

Mientras que protocolos como ICQ o Yahoo Messenger siguen en vigencia, hay un sistema que merece ser destacado: XMPP.

XMPP (bastante conocido por su anterior denominación, Jabber) es un sistema en funcionamiento desde 1998. Este protocolo es utilizado por Facebook (Facebook Chat) y Google (G! Talk), y sus ventajas son:

_ Descentralización: no se depende de un servidor central, que en caso de caída “arrastra” consigo a toda la red.

_ Estándares abiertos: sus especificaciones son establecidas por una fundación sin ánimos de lucro y su funcionamiento es totalmente transparente, por lo que pueden desarrollarse infinidad de clientes para cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac OS, etc.) y su desarrollo no depende de los intereses de ninguna empresa en concreto.

¿Cómo utilizarlo?

Para utilizar este sistema se necesita, además de una computadora con cualquier Sistema Operativo y una conexión a Internet, una cuenta de un servidor que utilice este servicio y un cliente que soporte el protocolo.

Creando una cuenta

Si bien Google Talk utiliza el sistema XMPP para ofrecer su servicio y por ende se puede acceder con una cuenta de Google (la misma utilziada por Youtube, GMail, etc.) desde cualquier cliente XMPP, la implementación de Google presenta ciertas limitaciones, por lo que sería más conveniente crear una cuenta en algun servidor que soporte completamente el protocolo, como jabber.org:

Es muy sencillo el registro, para ello visitar https://register.jabber.org/

 

Escogiendo un cliente

Como se mencionó anteriormente, hay numerosos clientes que soportan el protocolo, ya sea exclusivamente (como Psi) o junto a otros como MSN o AIM (Pidgin). Para este mini-tutorial he elegido Pidgin ya que es multiplataforma, multiprotocolo y multi-idiomas, además de tener un desarrollo constante hace años, por lo que cualquier fallo es corregido a la brevedad y se implementan nuevas caracteríticas habitualmente, ya sea mediante plugins o en el motor mismo.

Si usás una distribución GNU/Linux, es conveniente que lo instales desde el gestor de paquetes (Yast, RPMDrake, Synaptic, etc.), de esa forma se integrará mejor en el sistema y obtendrás automáticamente las actualizaciones que tu distribución considere necesarias. Si usás Windows, podés bajar el ejecutable más reciente acá.

Ventana principal del programa si este ya se había abierto antes (y no se configuró ninguna cuenta), en ese caso pasar al 2º paso, sino clickear en Cuentas>Agregar cuenta

Ventana para añadir cuenta, pulsar en Añadir

Seleccionar XMPP en la ficha Protocolo, ingresar en Nombre de usuario lo que está antes del "@jabber.org" de tu cuenta, en Dominio colocar "jabber.org", dejar vacío Recurso, ingresar la Contraseña, los demás campos y opciones son opcionales

Luego de clickear añadir en el anterior paso, y si todos los datos fueron ingresados correctamente, el cliente se conectará al servidor y en pocos segundos aparecerá una ventana como la de la izquierda, pero sin ningún contacto. Entonces, haremos click en Amigos>Agregar amigo, insertaremos los datos de los contactos, ¡y listo! Con un doble click en cualquiera de ellos obtendremos una ventana como la de la izquierda

Como consejo final, es recomendable recordar bien la contraseña (no por ello haciendo una simplona y fácilmente adivinable por otros) ya que no hay un método automatizado para recuperarla en caso de pérdida, por lo que en ese caso habría que contactarse con los administradores del servidor y proporcionarles algunos datos, para que verifiquen que el solicitante del cambio es realmente el creador de la cuenta y no un impostor.

Un buen método para asegurarse el no olvido de la contraseña sería guardar los ficheros de configuracón del cliente en algún lugar seguro, bien podría ser dentro de un CD oculto en algún lugar de la casa. Este método se podría extender a otros protocolos y clientes, y aunque es algo rústico, nunca está demás tener una copia de seguridad física de cosas tan importantes como contraseñas.

Anuncios
  1. 09/03/2011 en 6:35

    Aunque no lo creas, no lo conocía, digo lo había visto pero usado jamás.
    Asi que luego de tú excelente manual, lo he instalado y funciona a la perfección con Pidgin.

    Me ha venido al pelo!!!

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s