Inicio > Música > “Pero no se escucha” (editado)

“Pero no se escucha” (editado)

Tras dos largos meses sin escribir, tratando de usar poco el teclado/mouse (pésimamente ubicados) por fuertes dolores en los brazos y manos, exámenes, proyecto(s) musicales y divagues mentales, vuelvo al ruedo, poco antes de retomar la facultad y quizás una banda.

El artículo está motivado por la infeliz frase del título que tuve el desagrado de oir dos veces luego de mencionar el instrumento que toco, el bajo eléctrico, notando además de la ignorancia una cuota de burla en su voz. Hoy en día sigue habiendo gente que esucha Rock, Pop, Jazz, Reggae, Funk, Cumbia, Jazz y otros géneros que casi siempre cuentan con un bajista en sus formaciones, pero su público ni siquiera conoce su forma, o confunde su sonido con el de una guitarra o teclado, por nombrar dos cosas tristemente frecuentes.

Luego de una ¿breve? descripción del instrumento y su historia, pasaré a nombrar las razones por las cuales estos conocidos “no escuchan” el instrumento, no distinguen su forma o dudan de su utilidad,  y el probable porqué de esta ignorancia.

Características del bajo

Bajo de cuatro cuerdas

El bajo eléctrico es un instrumento musical de cuerdas derivado del contrabajo. La cantidad de estas es variable, aunque se utilizan principalmente los de 4 cuerdas (como el contrabajo), 5 o 6 (estos menos). Sin caja de resonancia, la amplificación sonora del instrumento es eléctrica.

De forma similar a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo y mástil más grandes, el bajo se afina una octava más abajo que la guitarra (y se representa en el pentagrama en clave de Fa, una octava más grave de lo que suena).

Siendo utilizado en géneros tan variados como el Rock, Metal, Flamenco, Jazz, Reggae y un largo etcétera, su técnica de ejecución más frecuente es pulsar sus cuerdas con los dedos índice y medio o pulgar, aunque también puede emplearse púa, “tapping”, “slapping”, etc.

El descendiente del contrabajo

El antepasado más vigente del bajo eléctrico es el contrabajo, instrumento de cuatro cuerdas cuyo origen se remonta al siglo XVI, siendo creado en la misma época que el violín similar al de hoy en día. El contrabajo es el integrante de sonido más grave de la “familia” de los cordófonos en la práctica, siendo superado sólo por el octabajo, instrumento considerado como productor de las notas más graves audibles para un humano. Por sus dimensiones (supera los dos metros de alto, a mayor largo y grosor de cuerdas, sonido más bajo) el octabajo sólo es un instrumento de museo.

El contrabajo

El contrabajo

Si bien se logra contar con un instrumento de cuerdas que marca los sonidos graves, las dimensiones del contrabajo, su complicada movilidad dentro y fuera del escenario y su capacidad de amplificación limitada (únicamente acústica) hacían imperante la creación de un derivado del instrumento que combinara su poder en bajos con un cuerpo de menores dimensiones, con más poder sonoro y más cómodo para el escenario moderno, aprovechando para esto la revolucionaria nueva energía: la electricidad.

Es entonces cuando Lloyd Loar, ingeniero de Gibson, construye en 1924 un contrabajo eléctrico, pero este no es tenido en cuenta al tiempo que Loard abandona la empresa para construir sin éxito la suya propia. Una idea similar sería utilizada por Gibson en el ’30 para producir a mayor escala contrabajos eléctricos, teniendo eco en otras empresas como Rickenbacker.

Contrabajo eléctrico, los hay de diversas formas

Contrabajo eléctrico, los hay de diversas formas

A pesar de estas evoluciones, se considera como el primer bajo eléctrico al creado por Paul Tutmarc en 1937, músico e inventor norteamericano que revolucionó el concepto de bajo de cuerdas, patentando un bajo eléctrico horizontal, con trastes y de cuerpo macizo, al tiempo que su empresa era una de las pioneras en producir guitarras eléctricas.

Sin embargo, quien tiene la tarea de masificar y perfeccionar el bajo eléctrico es Leo Fender, produciendo en 1951 su Precission Bass, que marcó un punto de inflexión en la historia del bajo, logrando extender ampliamente el nuevo instrumento y darle la forma actual, pensando en guitarristas que podrían migrar de instrumento manteniendo una técnica similar y en contrabajistas que quisieran mayor movilidad, aportando simultáneamente una mayor potencia sonora con los amplificadores eléctricos. De principio el modelo tuvo poca acogida por ser un instrumento con cambios muy radicales al estándar, sin embargo los músicos de Rock & Roll adoptaron este instrumento con más ganas, siendo ejemplos notables los de Jerry Lewis y Elvis Presley.

El tradicional Fender P-Bass

El tradicional Fender P-Bass

Causas de la frase del título

Sistemas de sonido de mala calidad: una de las causas más frecuentes de no escucharse para nada el bajo y otros instrumentos graves como el bombo de la batería, es en ocasiones por usar parlantes y amplificadores de pésima calidad, como son los que vienen con los celulares, las notebooks y los parlantes de PC estándar. Estos, al ser de muy reducidas dimensiones y con costos de fabricación bajos, vienen limitados en bajas frecuencias, ya sea por sus materiales económicos o adrede: se romperían fácilmente con las vibraciones que producen los sonidos más graves. Otros algo más espaciosos y con un teórico refuerzo de bajos como con Subwoofer económicos sólo logran un sonido de “golpe” como el de los boliches, haciéndose una “bola de bajos”, sin poderse distinguir los instrumentos que suenan, con excepciones en música más sencilla como Reggaeton, Cumbia, Electrónica, etc. Además, es conocido el poco alcance que suelen lograr los sonidos graves y lo tapados que resultan en colectivos por ejemplo (si otro pasajero escucha la música fuerte, escucharemos de fondo un sonido agudo y latoso de platillos y guitarras únicamente). Sin embargo, en lugares más cerrados como estadios o boliches (donde se encajona el sonido o puede transmitirse su vibración en el cemento) se distinguen mucho más.

No creo que escuches un solo bajo con estos

Si gastás miles de pesos en un equipo, ¿por qué no invertir en algo mejor que esto? Tus oídos te lo agradecerán.

Antepasados distintos: la guitarra eléctrica deriva directamente de la acústica o criolla, instrumento portable, liviano y tradicionalmente “de fogón” y símbolo de la música popular y de “mateada” (Arg. y Urug.), en la transformación eléctrica esta conservó una forma y sonido similar (si no aplicamos distorsión). En cambio, el bajo eléctrico deriva de un instrumento muy distinto físicamente, el contrabajo, que usualmente por su tamaño y tosquedad se ubica atrás en las orquestas o escenarios y no tiene tradición “popular”, logrando su forma actual recién a partir de mediados del siglo pasado, y a pesar de esto en ciertos casos la ubicación menos visible “al fondo”, junto con la batería, se mantiene (como en AC/DC o Judas Priest). Además, el bajo eléctrico carecía hace poco tiempo de un equivalente acústico (el bajo acústico), este a su vez es menos frecuente y conocido (hay bandas folklóricas que a pesar de usar varias guitarras acústicas, usan un bajo eléctrico). Al tener un corto pasado, no es de extrañar que mi abuela ni siquiera haya escuchado el nombre del instrumento (obviamente no es aficionada).

Similitud visual con la guitarra eléctrica: debido a su forma horizontal, con trastes y cuerpo macizo pintado, ambos instrumentos son similares en aspecto, con la diferencia que en general el bajo tiene un mástil más largo y grueso (aunque hay bajos de escala corta más similares a una guitarra como el Höfner de Paul McCartney) y 4 cuerdas más separadas (y gruesas), aunque la confusión popular puede aumentar con bajos de 5 o más cuerdas (el de 5 es también popular, contando con una cuerdamás grave). Si a esto le sumamos que algunos bajistas tocan con púa y no con los dedos (obteniendo un sonido en general más agresivo y menos profundo o “redondo”), no es de extrañar que los no aficionados tomen como guitarra un bajo.

Función rítmica y “de base”: muchos bajistas (limitados o no por sus bandas) suelen conformarse con ofrecer una base rítmica, trabajando con la batería (principalmente el bombo) para dar un “colchón” sonoro o reforzar las notas de los demás instrumentos, soportando a los demás para que se destaquen, siguiendo la tradición de violín-contrabajo, transformada en bajo-guitarra. A pesar de esto, su función es esencial, ya que permite abarcar la gama sonora que nunca sería alcanzada por otros instrumentos o voces, dando “profundidad” a la canción. Y con el cambio de contrabajo a bajo, las capacidades como instrumento solista se tornan más reales, por lo que podría considerarse al bajo como un híbrido entre instrumento rítimico y melódico.

Mismos tonos: a pesar de que el bajo suele usarse para reproducir notas graves, este comparte muchas notas con la guitarra y el teclado, por lo que muchos solos de bajo suelen ser confundidos con los de guitarra (aunque recordemos que el sonido del bajo suele ser más profundo y redondo, siempre que se toque con dedos y con una técnica apropiada, entonces reconocerlos dependerá del oído musical del oyente). Si a esto le sumamos distorsión y el uso de púa, es casi improbable que un no aficionado reconozca la diferencia.

Bajistas destacados (sin mencionar los también cantantes)

Steve Harris, líder de Iron Maiden

Virtuoso bajista, principal compositor, fundador y líder de Iron Maiden, además es teclista y hace coros en algunos temas. Es considerado por muchos el mejor bajista del género (Heavy Metal) por sus "galopes" rítmicos y a gran velocidad, introducciones, puentes y solos destacables, haciendo también acompañamientos a solos de guitarra de gran complejidad y nitidez. Asimismo, Harris es credor de un estilo único, en el que tocando con cuerdas Flatwound (atípicas en el género) logra un sonido "doble", al escucharse un sonido profundo y a la vez otro latoso, producto del rebote de las cuerdas sobre los trastes. Todo esto, sumado a un volumen potente con el cual supera por mucho el rol de mero acompañamiento, hace de él un sostén fundamental en el sonido de la banda.

Cliff Burton, ex Metallica (falleció)

Considerado una leyenda dentro del ambiente metalero, el ex bajista de Metallica (fallecido en un accidente) dejó un legado a la banda y a la música en general, tomando un papel protagónico en el sonido de uno de los subgéneros más rápidos del Metal, con uso de distorsión, construyendo melodías distintas al resto de los instrumentos y aportando al resto del grupo profundos conocimientos musicales y literarios. Son destacables sus partes solistas en Orion, el solo (Anesthesia) Pulling Teeth e introducciones como las de From Whom the Bell Tolls o Damage Inc.

John Myung, bajista de Dream Theater

John Myung, bajista de Dream Theater

Geeze Butler, de la legendaria Black Sabbath

Geezer Butler, de la legendaria Black Sabbath

John Paul Jones, de la mítica Led Zeppelin

John Paul Jones, de la mítica Led Zeppelin

Roger Glover de Deep Purple

Roger Glover de Deep Purple

Ademas de su virtuosismo solista, Sheehan acompaña a guitarristas de la talla de Steve Vai

Ademas de su virtuosismo solista, Sheehan acompaña a guitarristas de la talla de Steve Vai

Flea, popular bajista de Red Hot Chili Peppers

Flea, popular bajista de Red Hot Chili Peppers

Jaco Pastorius, famoso jazzero (fallecido)

Jaco Pastorius, famoso jazzero (fallecido)

Víctor Wooten, ídolo del Funk

Víctor Wooten, ídolo del Funk

Y en el ámbito nacional…

Javier Malosetti con su clásico bajo-guitarra

Javier Malosetti es un multi-instrumentista de Jazz y otros géneros

Diego Arnedo, bajista de Divididos

Diego Arnedo, bajista de Divididos

Felicitaciones, insultos, sugerencias y comentarios, bienvenidos 😉

Si es la primera vez que comentás, tu comentario no aparecerá automáticamente (para evitar spam, trolls, etc.).

Ante cualquier duda, revisá la Política de comentarios.

(al ser la amplificación del sonido acústica y no eléctrica, a mayor largo y grosor de cuerdas, sonido más grave)
Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: , , , , , , , ,
  1. Usuario bien anónimo
    16/08/2010 en 1:59

    Muy bueno flaco, es un excelente post. No entiendo qué me pasó a mí, pero desde hace un tiempo (cerca de dos años) empecé a notar y a intentar notar el bajo en las canciones. Me llevé una sorpresa. Era más de lo que yo creía. Después busqué en internet videos y más cosas y el instrumento me terminó gustando. Si fuera a tocar uno, intentaría con ese.

    Todavía me preguntó por qué sigue siendo tan inestimado y por qué los bajistas se conforman con hacer pum pum pum mientras los otros instrumentos le pisan el sonido del suyo. Hay algo así como una “sumisión” en los bajistas, que hacen lo que hacen “como tiene que ser” cuando podrían hacerlo como quieran.
    Pero que hay buenos ni lo dudo, y tendrían que ser más.

    Entre los sistemas de sonido de mala calidad y los bajistas que hacen poco, el bajo se queda muy abajo.

    PD: Cuánto sale un bajo más o menos decente acá en Argentina? (Con su amplificador, cable y par de boludeces que debe tener y no conozco xD)
    Y tratá de responder, porque voy a volver.

    Saludos!

    • 16/08/2010 en 12:18

      Me encanta que te haya gustado, me costó bastante hacerlo y mucha gente sólo se detiene en las imágenes y no le interesa el contenido xD

      Te voy a hablar de algo económico, para algo mejor tenés que pensar en $2000 o más, pero esto sirve perfecto para empezar, y si cambias el equipo podés dejar de repuesto esto o usarlo para ensayar afuera, etc.

      Bajos nuevos tenés a partir de $400 (4 cuerdas y pasivos, o sea sin tener una preamp antes del amplificador), suenan bastante bien y los podés conseguir por Mercadolibre, sino en Talcahuano (Cap. Fed.) hay más variedad pero son más caros.

      En cuanto a amplificadores, depende de tu necesidad, uno de 20 W sirve bien para tocar en casa, necesitarías uno de 40 o más para un lugar más grande o tener más potencia, las marcas estrella son Marshall, Peavey, Laney (importados), Electrovox, Wenstone, Nativo (nacionales), los Hoxon son los más baratos pero me dijeron que malos. Podrías conseguir a partir de $300 los Digisound que son nacionales y aceptables. Es más, yo en mis comienzos (hace año y medio :P) tocaba con el bajo conectado al line-in de la PC con una ficha conversora, de todas formas sonaba muy bajito y a la larga puede dañar los circuitos.

      Los cables son económicos, por más de $20 conseguís buenos, correas por el mismo precio, funda es variable pero no más de $100, y después cosas como distorsión y pedaleras que son totalmente opcionales, si querés probar con púa (a mí no me convence la técnica, pero se aprende más rápido quizás) salen pocos pesos (hay especiales para bajo que son más grandes y gruesas).

      Como ves, por menos de una luca tenés un equipo completo y aceptable, en mi caso como no tenía plata y estaba ansioso por tocar, compré primero el bajo solo, después el cable y lo usé con la PC, funda, correa, ampli (si estás solo en tu casa y hay silencio total, el instr se escucha, pero es medio molesto).

      Pensar que al principio quería tocar la batería y como la casa es chica me decidí por el bajo, y luego me re fanaticé, estoy aprendiendo solo (lo principal es la dedicación constante que me falta, Internet ayuda mucho), fui a conservatorio varios años y quizás tengo más facilidad por eso, pero el mismísimo Steve Harris fue autodidacta y es una bestia.

      Espero que te haya convencido para que te unas al club “de los que no se escuchan” (aparte de que sobran “guitarristas” y “cantantes”, el mercado de los bajistas tiene muchas vacantes, junto con los bateristas, y por eso cotizamos más :P).

      Un abrazo.

  2. 16/08/2010 en 14:42

    Realmente, hay que ser “muy duro de oreja” para no distinguir un bajo de una guitarra. Si vas a un recital y te colocas cerca de los altavoces, el bajo” te golpea en el pecho”, no así la guitarra cuyo registro es mucho más alto.
    Note preocupes si “no se escucha”, es la falta de cultura musical la que provoca esos desastres auditivos (mas que nada en la Argentina de hoy). En un grupo de jazz es muy común un”solo punteado” del contrabajo, donde se aprecia su rico timbre bajo. Y en las orquestas de música clásica se llega a tocar con arco.
    Steve Bacley,Brian Bromberg, Will Lee, Jaco Pastorius, Pedro Aznar mismo, todos bajistas de ley en jazz, funk, jazz fusion,son reconocidos mundialmente como virtuosos en su instrumento.
    Cuando toques en una banda( y seguro que lo harás)piensa así:el que quiera oir que oiga, y el que no, que se joda.
    Saludos

    • 16/08/2010 en 21:15

      Completamente de acuerdo, la cantidad de analfabetos musicales que se la dan de músicos es impresionante.

      Gracias por recordarme a Aznar, lo sumé a la entrada Bajistas cantantes y en esta puse a Javier Malosetti y a Diego Arnedo.

      Abrazo.

  3. Usuario bien anónimo
    17/08/2010 en 23:59

    Gracias che! Respondiste todo, y ahora tengo otra duda. ¿Qué es eso de las pedaleras? Nunca supe para qué eran los pedales. Es para distorsionar o qué hace? ¿Son necesarios? ¿Son muy usados o la mayoría de los bajos son usados sin eso?

    Gracias por decirme los precios, no me sobran los billetes pero como no es taaan caro algún día me lo voy a poder comprar.

    Saludos y muchas gracias!

    • 18/08/2010 en 1:01

      Claro, son para darle efectos al sonido y que no salga “limpio”, ejemplos clave son los que puse como Orion, Damage Inc. (sus intros) Anesthesia… entera de Burton o N.I.B. de Geezer Butler.

      De todas formas no es para nada imprescindible, suelen ser más usados por guitarristas en sus solos. Bajándole o subiéndole el volumen a un micrófono distinto del bajo, tocando más cerca del puente o del mástil (de un sonido redondo y profundo puede pasar a uno latoso y seco, más todavía usando púa) y variando la técnica podés obtener sonidos muy distintos, así que como dije es totalmente opcional (y de los bajistas que puse la mayoría no usó nunca).

      Saludos =)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s