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Intimidación y publicidad engañosa

No es novedad que las empresas de telecomunicaciones, en su afán de inducir al gasto sin límites (cual casino), apelan a diversas estrategias publicitarias, una más invasiva que otra: mensajitos a toda hora anunciando numerosos beneficios al cargar más y más crédito y concursos “con obligación de compra” donde nunca se conocen los ganadores. A esto se suman las tradicionales campañas gráficas y televisivas, apelando en casos a la “solidaridad de la gente”, con fundaciones subvencionadas por los usuarios pero con el sello de la empresa, e inventando vocablos tecnológicos como “Banda Ancha 2.0”.

Para empresas como Telefónica, sus modestísimos ingresos no parecen ser suficientes: ahora también recurren a llamados intimidantes como el que recibí hace pocas semanas. En dicho llamado, luego de informarme que era de Movistar, un vendedor comenzó a hacerme preguntas tales como si yo era o no el propietario de la línea. No las contesté ya que no estaba seguro si eran realmente de la empresa (a esto se sumaba que era un sábado a las 19:30) y porque no quería brindarles más información de la que tienen, la que luego “usarían en mi contra”: ante mi negativa de suscribirme telefónicamente a sus confusas promociones, argumentando yo (sí, piden explicaciones) que no usaba mucho la línea, el remoto interlocutor desconoció mi voluntad informándome que yo solía cargar mensualmente x suma de crédito en el celular. Como estaba con mucho sueño, no tuve la lucidez para despreciar su prepotencia, por lo que colgué inmediantamente. Y caí en la cuenta que además de saber dónde está mi celular en todo momento (y por ende yo), con quienes me comunico y qué les digo y cuáles son mis movimientos de saldo segundo a segundo, utilizan la información intentando obligar a consumir más de lo deseado.

Vomistar

Además de anunciarse en una forma casi imperceptible los aumentos de tarifas, dejando sin uso los bombos y platillos empleados para sus publicidades, sus “promos” son tramposas: el crédito de regalo que se acredita al cargar una suma prefijada por ellos, tiene una duración de tan sólo 7 días frente a los 30 que dura el resto del crédito, sin contar que para saldar las “recargas SOS” toman el crédito que más dura y dejan intacto el que enseguida vencerá. Pocas personas se enterarán de la letra chica de estas promociones, ya que las bases sólo están en su sitio web, bastante ocultas (buscar la palabra “legales” en el banner que ocupa la pantalla los días de “Duplicate”) y sin figurar en los mensajes, camuflándolas mencionando sólamente “infowebmovistar”.

Por tener pocos conocimientos legales, no estoy seguro si se puede tildar de publicidad engañosa al caso que mencioné, no obstante queda más que en claro (y ustedes seguramente habrán experimentado casos similares) la voracidad y suciedad con que se manejan grandes empresas como estas, que de filantrópicas no tienen nada (ay!, me olvidaba, fundación Proniño), y que instan incluso a niños  a pedir teléfonos celulares, con publicidades amigables para que sus padres no se atrevan a “defraudar” al hijo y sostengan de ahí en más su esclavitud hacia la “comunicación”.

Enlaces:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Movistar/multada/43500/euros/publicidad/enganosa/elpepueco/20100222elpepueco_8/Tes

http://gizmovil.com/2007/10/movistar-denunciada-por-publicidad-enganosa

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Categorías:Varios
  1. jose luque
    04/10/2011 en 12:29

    Si, yo acepté una promoción que dice que me acreditan 150.- pesos todos los días 4 de cada mes, si yo todos los meses el día 25 pago 60.- y desde anoche a las 12 que comenzó el dia 4 a hoy a las 9 de la mañana, sin haber tocado el teléfono, me descontáron 7.-. ¡ MOVISTAR es una compañía es-ta-fa-do-ra ! Lo peor de todo, ¡ es que no tengo a dónde ni a quien quejarme ! de todas formas, por lo menos hago esto, gracias

    • Chara
      30/07/2012 en 1:08

      existe Defensa del Consumidor, buscar el numero de teléfono y domicilio, ahí esta el Defensor del Pueblo, de la ciudad de buenos aires, Capital Federal

  2. lidia ferreyra
    19/01/2012 en 10:53

    si, que son engañosas todas las promosiones que publican, lo mismo con el sorteo de los 50 y 500 mil pesos, cuando mandas los supuestos mjs, no te salen, quedan ai, pregunto, porque? no tenemos nadie que nos defienda de estas empresas estafadoras, que te engañan enmascarados por promosiones que nunca exiten

  3. Mall
    27/02/2012 en 14:44

    Esta empresa de mierda me acaba de dejar sin saldo mandandome todo el tiempo mensajes y poniendome servicios que en ningun momento he contratado!…Es un robo!!!! Movistar es una empresa fraudulenta y te roban el dinero!!!!!

  4. alejandra
    30/10/2012 en 18:25

    hola como las promos de cargas cuarenta en adelante y que en 24hs te da un regalo ,tambien es una gran mentira.Todavia sigo esperando ese bendito pin que dicen que te van a enviar,el cual nadie te sabe decir nada

  5. Juan Leanza
    25/08/2013 en 14:02

    ¿ES POSIBLE QUE ANTE ESTOS ASQUEROSOS E HIJAPUTESCOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE ESTAS “EMPRESAS” (DEL TIPO ‘MOVISTAR’) NO HAYA AÚN UNA PROTECCIÓN LEGAL?

    ¿CÓMO PODRÍA ENTENDERSE TAL COSA? ¿LOS DIVERSOS GOBIERNOS SON “COLABORACIONISTAS” ENTONCES DE ESTE TIPO DE BURDOS AFANOS?

    LA RESPUESTA ES MÁS QUE OBVIA Y CONTUNDENTE: “SÍ, LO SON”

    ¿¡ HASTA CUÁNDO QUEDAREMOS EN LAS FAUCES DE ESTOS MALDITOS CHORROS ?!

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