Inicio > GNU / Linux / SO Libre > Lo mejor y lo peor de GNU/Linux

Lo mejor y lo peor de GNU/Linux

A pesar de que tengo poco tiempo disponible y un tendal de cosas por hacer, me decidí a crear este blog, y comenzaré esta primera tirada de 2/3 entradas de blog seguidas: en esta utilizaré este texto mío que escribí hace unos meses en BlogDrake, con algunas mejoras. Viene a responder la consigna del usuario ubaloie sobre qué es lo mejor y lo peor de GNU/Linux en general, y de Mandriva en particular, así como de BlogDrake.

Hay miles de razones, pero me atreveré a englobarlas en categorías:
Libertad, comunidad, estabilidad, versatilidad, compatibilidad, rendimiento, seguridad y precio. Para finalizar, hablo sobre su facilidad de uso.

 

GNU/Linux en Wikipedia

Un logo simpático del sistema operativo

La Libertad es una, por no decir la más importante de las características de GNU/Linux.
Esta característica permite mejorar día a día y año tras año este maravilloso sistema, ya que podemos ver el código fuente, estudiarlo, mejorarlo e implementarlo en diversos ámbitos y arquitecturas.
No estamos presos de la decisión de grupos privados, sean lucrativos o no (también existe el Soft gratuito, pero cerrado, y también empresas que ganan dinero con soluciones libres, pero en forma ética: recordar que Libre no significa gratis, aunque sean sinónimos en la mayoría de los casos) de no poder mejorar tal o cual cosa, de que se termine arbitrariamente el soporte de algo y suframos presión para tener que comprar nuevas versiones. El SO Libre tampoco va a vigilar los hábitos de usuarios sin que ellos lo sepan (en el Soft cerrado como M$ W hay múltiples procesos ocultos, de los que nunca se sabrá su fin, además de instalar estadísticas de empresas como Alexa sin previo aviso), podemos aprender del software en su totalidad (y millones de ojos pueden ver y mejorar el sistema, sin limitaciones ni trabas, en pos de un desarrollo colectivo, y no aislándose en corporaciones que manejan todo a su “piacere”).
En fin, un valor tan amplio y noble como la Libertad se plasma en este sistema, y si bien la libertad absoluta en la vida tal vez no exista, creo que por algo se empieza, por algo que hoy en día tiene un papel cada vez más relevante, como lo es la Informática y las telecomunicaciones.

La comunidad linuxera es una de las cosas más entrañables, gracias a ella el progreso del sistema se hace cada vez más notorio. El trabajo colectivo une a un mundo bastante desunido en particular, donde ya desde pequeños nos fomenta en forma directa o indirecta el individualismo, mientras que la solidaridad entre todos hace que uno se sienta orgulloso de formar parte de la comunidad. Demuestra que si se quiere se puede, logra unir a gente de todo el globo en pos de una causa noble. Ya sea programando software, reportando fallos, traduciendo aplicaciones a idiomas locales, difundiendo la causa o participando en foros, nadie queda exento de colaborar, y para nada es necesario hacerlo a tiempo completo.

GNU/Linux es un sistema muy estable, en parte gracias a ser un derivado de un sistema maduro y eficiente (Unix). A diferencia de otros SO, no cuenta con un registro centralizado que comande y centralice todo, sino que es modular y no tiene una sóla columa que de partirse, arrase y desmorone todo lo construido.
Una gran parte de los fallos que se producen en Linux (ningún sistema es infalible) son en el entorno gráfico. Si nos quedamos sin entorno gráfico, podemos recurrir a la magnífica y potente consola, ya sea en modo a prueba de fallos o normalmente, la que nos permite hacer todo y mucho más que con lo gráfico, y más de alguna vez nos puede “salvar las papas”, pero a pesar de lo que creen muchos no es imprescindible, gracias a distribuciones como Mandriva.

GNU/Linux es versátil, ya que funciona en diversas arquitecturas de computadoras (PC, PowerPC, PlayStation, Celulares, Supercomputadoras, etc.) y posee una cantidad enorme de distribuciones, lo que amplía la libertad de elección: las hay enfocadas en servidores, como Red Hat o Debian, en usuarios principiantes, como Mandriva, OpenSuse o Ubuntu, y diversas adaptaciones para diseño, arquitecturas NO-PC como Palm, y mil etcéteras. Además, no es necesario tener el último Hardware para correr un sistema poderoso y fiable.

Compatibilidad: mientras muchas empresas como Microsoft o Apple se empeñan en desarrollar tecnologías y formatos cerrados o con especificaciones que dificultan portarlos a otros sistemas, gracias a la comunidad y empresas que la apoyan, GNU/Linux es totalmente compatible con sistemas de archivos como NTFS y FAT, sistemas de impresión y redes Windows, formatos como mp3, wma, wav, avi, mpg, mp4, flv, doc, xls, etc (instalando códecs o repdroductores como VLC).
También, tiene una versión de Flash Player que funciona perfectamente en 32 bits, y una para x64 (que curiosamente no existe para Windows).
Asimismo la compatibilidad es inversa (no gracias a Microsoft sino a la comunidad) por lo que podemos instalar controladores o drivers para acceder desde Windows o Mac a recursos de red GNU/Linux sin problemas, como así también leer y escribir ext3/ext4, los sistemas de archivos más utilizados en este sistema.

GNU/Linux significa rendimiento: el Sofware se adapta a la PC del usuario y no al revés. Mientras que en sistemas como Mac o Windows hay que actualizar sí o sí el equipo cada pocos años para poder acceder al último Software (o sino el equipo queda obsoleto y con versiones sin soporte), en GNU/linux hay diversas distribuciones y entornos gráficos para cada necesidad: mientras KDE o Gnome se enfocan a las PCs nuevas o intermedias, hay entornos como Xfce o Lxde que están dedicados a equipos más austeros, sin pérdida de funcionalidad respecto de los otros entornos, sino pequeñas restricciones visuales u optimizaciones más intensivas.
Otra ventaja de este sistema es que no tendremos recursos constantemente ocupados (tanto de sistema como económicos) por antivirus, antispyware, antirootkit, etc, ya que el sistema al ser mucho más seguro no los necesita. Tampoco necesitaremos desfragmentar cada pocas semanas el disco duro o limpiar el registro de basura con programas externos, y el equipo puede llevar años sin reinstalaciones y formateos, conservando la misma velocidad que recién instalado (de ahí que usar servidores con Windows, que manejan contenidos ultra dinámicos, sería ridículo e ineficiente).

A pesar de lo que opinan muchos no-usuarios de Linux, de que el sistema es seguro debido a que poca gente lo utiliza comparado con otros, este no es el principal motivo (es más, los blancos de ataques suelen ser supercomputadoras o servidores, y estos mayormente usan Linux o relacionados). Unix en general (un primo de Linux, también Mac aunque pocos los sepan es un Unix, de la rama BSD) no se basa en un registro central fácil de corromperse, cada tarea delicada requiere la confirmación del usuario, el que a conciencia puede instalar paquetes, correr scripts e introducir comandos siendo Root (en algunas distros no se es Root, sino que se tiene los permisos de “Superusuario”), y tanto empresas enormes como Google. IBM, Sun, Novell, por decir las que me vienen ahora a la mente y sin contar muchas otras, utilizan servidores y estaciones de trabajo con este sistema, y además de esto colaboran con el desarrollo de por ejemplo el núcleo (Linux).

Si bien Software Libre no significa Software Gratuito (triste y lamentable confusión de gente que no conoce del tema, propiciada por el término ambigüo Free), la gran mayoría del sistema GNU/Linux, como sus distribuciones y aplicaciones también son gratuitas, por lo que libera al usuario de pagar un precio extra para poder hacer funcionar su computadora, como así a ONGs, escuelas y otro tipo de proyectos, por lo que hace más accesible la informática a todo usuario, y por ende a gran parte del conocimiento humano.

Mandriva, popular distribución GNU/Linux

Mandriva, popular distribución GNU/Linux

Mandriva me parece una excelente distribución, cuenta con lo último del software sin sacrificar estabilidad, tiene varias versiones a la medida de cada usuario (Free, One, PowerPack, Flash). En lo particular, reconoce mi hardware de diez, es liviano y rara vez me dio algún fallo importante, además que los fallos son solucionados en forma rápida y eficiente (según muchos usuarios). Si es necesario, se atrasa unos pocos días los lanzamientos de la distro para producir un entorno más pulido y estable, no se siguen fechas rígidas que pueden desencadenar un sistema malo. También, el soporte para x64 es mucho mejor que el de otras distros, está a la par de las ediciones x86.

Blogdrake, comunidad oficial de Mandriva en Español

Blogdrake, Comunidad Oficial de Mandriva en Español

Y en cuanto a BlogDrake, no llego a un año de estar aquí (nota del 12/4/10, ya pasó bastante más), pero me siento profundamente a gusto. Es un sitio de calidad que sirve como referente para otros en Internet, por su gran cantidad de documentación, la preocupación por la calidad de los textos (he participado en muchos otros foros, y en muchos no se entiende nada lo que los usuarios hablan, no es porque no sepan reglas ortográficas, sino por una moda estúpida de escribir con K y otras cosas sinsentido), la buena predisposición de los foristas y el riguroso orden de los temibles BOFH 😛

Y a GNU/Linux en general no le veo ninguna contra, la contra la hacen muchos cerebros cerrados al cambio, la pereza de aprender algo nuevo pero mejor, y muchas veces más sencillo de utilizar, aunque mucha gente no lo crea. También, algunas corporaciones hacen hasta lo imposible para desplazar a GNU/Linux, presionando a los OEM, haciendo “bondadosos” regalos a escuelas para que cada niño nazca con el cerebro pegado a M$, bloqueando venta de ordenadores con Linux instalado, “donando” su software para tal propósito, con complicidad de gobiernos corrputos como el de Menem y otro tantos mal asesorados, etc.

Se te podría complejizar un poco el panorama si sos muy adicto a los juegos de última generación, ya que la gran mayoría no tienen versión para Linux, por lo que te quedará correrlos con Wine (no siempre funciona), usar una máquina virtual o reiniciar el equipo y arrancar con Windows para usarlos (ambos sistemas pueden convivir perfecta y sencillamente). Lo mismo para ciertos programas en los que usar las alternativas de GNU no se pueda (aunque en general los programas alternativos son mucho mejores y compatibles, gratuitos, y no tendrás que piratearlos o pagar costosas licencias, y si sos programador podrías modificarlos a tu gusto) y recordá que siempre queda Wine.

Pero aunque Linux fuera malo, “para nerds” o una solución gratuita de segunda (como cree erróneamente mucha gente sin siquiera haberlo probado), siempre cabría la posibilidad de mejorarlo, ya que es Software Libre.

Y cito una frase de Gandhi: “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”. Y creo que estamos llegando a la última fase.

Anuncios
  1. 13/04/2010 en 1:23

    Hola, primero que nada felicitaciones por el blog!
    Y para mi es como un honor ser el primero en comentar 🙂

    Sobre el artículo: Yo pienso que Linux es en general conceptualmente un mucho mejor SO que Windows, pero la gente no esta acostumbrada a él ya que desde el principio aprende a windows (y tampoco siquiera lo aprenden bien…) donde todo esta reducido a la mínima expresión (incluso cuando entras directamente a varios directorios de tu disco por primera vez en windows XP te dicen que “es recomendado que no veas los archivos directamente”, etc. , además obviamente del hecho de que es poco transparente en varias de sus funciones y deliberadamente esconde el código de todas sus aplicaciones por “razones comerciales”) . Sin embargo, el Linux tiene la desventaja de ser “minoritario”, es decir, es incompatible con gran parte de las aplicaciones y archivos de Windows que se usan normalmente, y aunque la emulación es posible cuenta más y causa complicaciones, que la gente (cuyos conocimientos de informática en promedio son bajísimos) quiere evitar a toda costa… el camino de la menor resistencia, en otras palabras, además de que “no hay otra cosa”, es decir, las alternativas tienen poca publicidad y mucha gente se encuentra tan “cómoda” o acostumbrada con lo que tiene que ya se volvió adversa al cambio y prefieren “su” sistema a pesar de las desventajas; simplemente se enteran de Linux demasiado tarde.

    En otras noticias, hay juegos que se diseñan predominantemente para Linux y no tienen porque ser malos; de hecho, al ser gratis, libre y de código abierto tienen muchas ventajas y enfoques creativos y colaborativos. Por ejemplo, uno de mis FPS preferidos es el Sauerbraten (http://sauerbraten.org/) y se descarga gratuitamente (tanto para windows como para Linux, tiene buenos gráficos, juego online muy activo y etc.).

    Bueno, Saludos a vos y a Stallman (xD)

  2. 14/04/2010 en 15:40

    Hechos pequeños retoques y añadido “compatibilidad”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s