Inicio > GNU / Linux / SO Libre > Crónica sobre la conferencia de Richard Stallman en Buenos Aires

Crónica sobre la conferencia de Richard Stallman en Buenos Aires

Voy a seguir con la Informática, esta vez priorizando la “noticia” (noticias “de ayer”, lo publico un par de días después): la visita del amado, desconocido por muchos, y odiado por pocos, Señor Richard Stallman, el 9/4/10 en Buenos Aires.

 

Richard Stallman

Richard Stallman

Si no conocés a esta persona ni qué significa o representa el Software Libre, es altamente recomendable que leas primero los últimos párrafos, mi anterior artículo (aunque se centra no tanto en lo filosófico, sino en lo técnico) y/o lo siguiente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

Esto es principalmente una crónica de lo que ocurrió, y al final hay cierto tinte de opinión. Te advierto que si todavía no te interesa el tema y/o tenés pocas ganas de leer, sería absurdo que lo intentes con esto: es complicado tratar de resumir en algo útil y archivable más de 2:30 hs. de charla con semejante personaje, más aún cuando hubo muchas preguntas de participantes.

Me enteré hace unas semanas de que vendría a nuestras pampas como el año anterior (estuvo en Wikimanía, pero no pude concurrir), y unos días antes actualicé la info y me dí cuenta de que estaría mucho más cerca de lo que pensaba: el auditorio de Comunicaciones de la UBA. Y dije, ni a palos me lo pierdo.

Llegué sobre la hora, tuve que abrirme paso por la no muy grande pero atiborrada sala y logré sentarme a metros, quizás centímetros del gurú del Software (que ya por estos días pasa a ser conocimiento) Libre.

Como toda persona excéntrica, tenía que marcar la diferencia, y sumándose a su barba y pelo largo no tan comunes, descubro que está semi-descalzo (sólo con medias), lo que me da una risa que tengo que contener forzosamente.

Para no aburrirlos e ir al grano paso a resumir los hechos, aunque hoy lunes casi no recuerdo los detalles (pero me ayudo con la grabación que hice):

Comenzó la charla explicando qué es el Software Libre, las 4 libertades que según él y el proyecto GNU debe cumplir un programa para ser considerado como libre. Luego, hizo una pequeña reseña histórica sobre su vida como programador, su entonces nueva visión sobre la libertad en un campo que todavía no era esencial en la vida actual del hombre, la Informática y las telecomunicaciones.

Prosiguió dando pequeñas y simples especificaciones sobre lo que se basó el proyecto GNU en cuanto a Software, el robusto, modular y portable UNIX, cómo ante la ausencia de un núcleo que terminara de completar y hacer usable el sistema GNU se decidió adoptar el para entonces reciente (1991) núcleo Linux (de Linus Torvalds), cómo luego este núcleo desgraciadamente perdió su libertad total y se llenó de firmware privativo y cómo las recientes distros GNU/Linux terminaron adoptando ciertos códecs o drivers privativos para compatibilizar el sistema con algunas tecnologías, pero que cercenaron parte de la libertad del usuario de esa forma.

Explicó el muy frecuente error que los ajenos al mundo de la Informática o del Software Libre (aunque muchos que están en el tema, también lo hagan) hacen mencionando como un sistema operativo a Linux, cuando si bien un kernel es imprescindible, Linux no es la parte más importante ni que más ha costado realizar (es más, es a lo que el usuario normal nunca tiene acceso) de cualquier distribución GNU/Linux, por lo que esta última denominación es la correcta.

 

Luego de esto, comentó por qué la mayoría de los usuarios de Informática ni siquiera están enterados del Software Libre (sin referirse al vacío y sacado de contexto término Linux, que a veces oímos por parte de gente ignorante en la materia): estos nacieron(mos) bajo la égida y la disponibilidad única de Soft Privativo, desde chiquita nuestra generación y las posteriores aprendieron sin saber y por la fuerza sólo a usar Windows, gracias en parte a un acuerdo Menem-Bill Gates para, cosa de la que pocos tienen noticia, y el sistema de las ventanitas viene preinstalado en todos los equipos que venden en cadenas de electrodomésticos).

 

Bill Puertas

Bill Puertas

 

Carlitox Saúl Menem

Carlitox Saúl Menem

Siguiendo con la charla, mencionó distribuciones totalmente libres certificadas por GNU, lo poco libre y peligroso de usar programas como servicios (por ejemplo, Google Docs), los numerosos backdoors que tienen sistemas como Windows, que vigilan constantemente y envían información de lo que hace el usuario en su equipo sin que este lo sepa (el código es cerrado) y lo malo de Javascript.

Luego, vino una larga tanda de preguntas de los concurrentes, del más variado tipo (sociales, técnicas, etc.), en la que hubo una especie de altercado con un asistente a la charla, que para sorpresa de todos terminó insultándolo cuando casi se había retirado (no “en la cara” ni de forma que la gente lo viera, pero sí que lo escuchara): le dijo “alcahuete” lo que a mí me dio mucha gracia, ya que los argumentos del insultón eran poco serios, y al no verlos avalados y ser interrumpido es lo único que se le ocurrió, y decirle alcahuete justo a él…

Y para finalizar la charla, se caracterizó como San Ignucio (fue ampliamente ovacionado en ese instante) y realizó una tumultuosa sesión de fotos, en la que muchos nos acercamos a sacarnos alguna (como se ve en “Imagen semanal”, en el panel izquierdo del blog).

Para cerrar esta entrada, le digo a quienes lo desprecien o ignoren su tarea, que gracias a este hombre tenemos disponible el quizás más avanzado sistema operativo en la actualidad, poco usado y conocido en el ámbito de los usuarios básicos de ordenadores como lo es la mayoría de la gente, pese a haber hoy en día distribuciones aún más sencillas de usar que el mismísimo sistema Windows, mil veces más seguras y estables, y como si fuera poco casi todas gratuitas (o por lo menos una de sus versiones), pero a veces “cambiar de idioma”, aunque sean pequeños detalles, es difícil por el miedo al cambio y a lo desconocido.

Otro gran aporte suyo es el concepto de Copyleft, el cual fue la base para proyectos tan amplios y reconocidos como Wikipedia y la licencia en la que se basa, Creative Commons.

 

Copyleft

Copyleft

Y en el ámbito de servidores, GNU/Linux, otros UNIX libres y en algunos casos sistemas Windows, pero con servidores libres como Apache, son los sistemas más usados: si eventualmente GNU/Linux se evaporara de la faz de la tierra, Internet casi no existiría, sin más Google, sitios gubernamentales, de noticias, Taringa, Poringa, loquesea serían inaccesibles. El Colisionador de Hadrones podría usar Windows, pero sería tan poco fiable que probablemente habría explotado por algún virus o similar, o algún ataque hacker, sin contar el dinero perdido en adaptarlo a las muy específicas necesidades (sin tener licencia libre es imposible) y pagar licencias para cada equipo que lo utilizara.

Para descargar la grabación que hice de la charla (en .ogg, 2:36 hs. en tan sólo 47 MB y se escucha perfecto, pese a que lo grabé con un micrófono de celular barato):

http://www.mediafire.com/download.php?ytciznzkyth

Nótese el Español “ayanquizado” de Stallman, cabe destacar que fuera de eso su nivel es excelente para no ser su idioma nativo, más aún habiendo sido autodidacta.

Si usás GNU/Linux lo podés reproducir con cualquier reproductor, si usás Windows podés usar este sencillo pero ultra potente reproductor VLC, libre y gratuito: http://www.videolan.org/vlc/download-windows.html

Esta semana sigue la gira de Stallman por Buenos Aires. Habiendo estado en Bariloche, Bahía Blanca y con diputados nacionales y concejales de Vicente López, mañana estará en la Facultad de Ingeniería del Ejército y en Berazategui, además de otras ciudades más.

"Con Menem estábamos mejor"

Carlitox Saúl

Anuncios
  1. 14/04/2010 en 14:16

    Eso de las peleas pues es casi inevitable con este tío, de las que he sido testigo. y varias veces, es cuando no entiende la pregunta y le dice al V O C A L I Z A al participante en cuestión. De esto hay bastantes videos en Youtube también.

    Buena nota. Luego bajo el ogg. Chao.

  2. javierreta
    15/04/2010 en 20:04

    Descargando el audio de la conferencia, gracias por el aporte

  3. 15/04/2010 en 20:54

    Gracias a los dos.

    Nótese que faltan unos segundos del comienzo, en los que dice ¿qué es el Software Libre? (llegué justo cuando comenzaba, y tuve que acomodar el celular).

  4. Siupermen
    30/04/2010 en 11:18

    Yo también lo he escuchado. Es la primera vez que oigo a Stallman, no sabía que hablara español.

    Gracias por grabarlo y compatirlo con nosotros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s